Estli - Tlalli

Mocenticatequitizqueh miaqueh tlacentlilili ihcon quitzacuilizqueh huehcamahahualiztli

Amerindio

El término amerindio (o bien, nativo americano, indígena americano o indoamericano) designa al conjunto racial de pueblos originarios de América y a sus descendientes modernos no mestizados. El grupo amerindio es un subgrupo de la raza madre mongoloide, (mongoloide atípico).

Se suele excluir de entre los amerindios a los esquimales y a veces también a los pueblos atapascanos (ya que de acuerdo con la hipótesis amerindia, su origen etnolingüístico y llegada a América fue posterior).

Según la teoría más conocida y aceptada sobre la llegada del hombre a América, los indígenas americanos descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano-mongoloide (rojizados y armenizados) que migraron a América por el Estrecho de Bering durante la última glaciación Würm. Pero ciertos descubrimientos controvertidos recientes, como Pedra Furada (en Brasil) y Monte Verde (en Chile) parecen contradecir esta teoría, indicando una posible colonización anterior a la siberiana. Como en el resto del mundo (excepto África), la colonización humana de estas tierras vino acompañada de la práctica extinción de toda la megafauna local, exceptuando algunos bóvidos, como el bisonte.

Hacia el siglo XXVI a. C. había ya importantes comunidades agrícolas, aunque la civilización más antigua fue la de Caral, en el Perú, cuyos indicios más antiguos se remontan al siglo XXXI a. C.

Las altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y Sudamérica. De norte a sur podemos nombrar a los mexicas, mixtecas, toltecas, mayas, chibchas]] e incas. En cambio, en Norteamérica los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan complejos como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas.

Se tienen bastantes evidencias de que, en el siglo XI de nuestra era, algunos vikingos de origen noruego establecieron las primeras colonias europeas en América, concretamente en lo que hoy se llama Nueva Escocia, aunque su estancia debió de ser muy breve y su repercusión sobre los indígenas americanos no muy importante.

A partir de 1492, se inicia la colonización europea de América. El Imperio español se expandió en los territorios de América bajo la bandera de la evangelización. La invasión española trajo la eliminación de los sistemas locales de gobierno y la imposición de administraciones sujetas a la corona de España. Junto con las acciones militares, la sujeción de los nativos a sistemas de trabajo forzado —mitas, encomiendas y otros regímenes— y la introducción de enfermedades para las cuales carecían de anticuerpos ocasionan una abrupta reducción en la población indígena americana. En las regiones de colonización portuguesa, inglesa y francesa, la continuidad cultural indígena americana ha sido menor, como se acaba de señalar.
Tres de las lenguas indígenas americanas; quechua, aymara (ambos en Bolivia, Ecuador y Perú) y guaraní (en Paraguay, y desde el 2004 en la provincia de Corrientes, Argentina) han alcanzado rango de cooficialidad. Además tanto en México como en Venezuela las lenguas indígenas han alcanzado el reconocimiento de lenguas nacionales.

Tribus amerindias

Norteamérica

Achomawi - Accohannock - Apache - Aravacos - Cherokee - Cheyenne - Dakota - Yaquis - Tarahumaras - Catawba - Chinanteca - Comanche - Cornejas - Creek - Gente-del-Vaca - Hopi - Hurones - Iroqueses - Lakota - Lenape - Pawnee - Pipiles - Miami - Mohicanos - Mojave - Nación del Gato - Navajo - Pies negros - Potawatomi - Pueblo - Seminoles - Shawnee - Sioux
Líderes famosos: Gerónimo - Nube Roja - Tecumseh - Toro Sentado

Mesoamérica

Olmecas - Toltecas - Zapotecos - Tajín - Mixtecos - Mixes - Náhuatl - Aztecas (Mexicas) - Chichimecas - Tlaxcaltecas - Tzotzil (Mayas) - Tzeltal (Mayas) - Tojolabal (Mayas) - Lacandones (Mayas) - Mame (Mayas) - Zoques - Tarasco - Rarámuris.
Líderes famosos: Pakal - Cochise - Cuitláhuac - Cuauhtémoc - Moctezuma I - Moctezuma II - Nezahualcóyotl

Caribe y Sudamérica

Aymara - Awá - Caribe - Chibcha - Calchaquí - Conchucos - Cofán - Embera - Guaraní - Mapuche (Araucano) - Maquiritare - Mochica - Misak - Nasa - Nukak - Inca - Shuar - Tayrona -
Líderes famosos: Atahualpa - Huáscar - Lempira - Lautaro - Caupolicán

No hay comentarios:

Publicar un comentario